Este es mi saludo de bienvenida. Vamos a transitar un nuevo año de aprendizajes mutuos y deseo que lo hagamos con mucha voluntad y alegría.
Les dejo el PROGRAMA de la materia. Deben bajarlo, imprimirlo e incluirlo en la carpeta.
La propuesta del Observatorio para la escuela secundaria
tiene el objetivo de que las y los estudiantes construyan una perspectiva crítica frente a
su cultura y su sociedad, y la producción de sentido que de esa relación emerge, en base a
la construcción de conocimiento que esos jóvenes desarrollan y han desarrollado
en el transcurso de su formación.
La propuesta de este Observatorio de Comunicación, Cultura y
Sociedad es, ya no analizar el fenómeno de la producción mediática en sí mismo,
sino, por una parte, el vínculo de aquellos procesos de comunicación mediática con
aspectos culturales o sociales específicos, y por otro analizar circunstancias
propias de las manifestaciones culturales y sociales y su relación con las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, porque como afirma Martín-Barbero “los
procesos de comunicación son procesos culturales”.
En el Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad las y
los estudiantes tendrán su espacio y su tiempo para llevar a cabo la recolección de
datos, el estudio, la investigación, el ordenamiento, el debate, el trabajo en
equipo, el intercambio y la discusión de conclusiones, en base a diversos contenidos de
análisis que este escenario permite abordar, contenidos que deben tener una vigencia en
lo real y asegurar la posibilidad de su seguimiento durante el proceso de
observación.
El Observatorio representa un formato de análisis activo, de
investigación y reflexión, del escenario cultural, social, económico y político, dentro
del proceso comunicacional que lo involucra, con el propósito de identificar las
imbricadas relaciones entre estas realidades, sus intencionalidades, sus lenguajes, sus
significados y sus discursos.
Los temas que se abordarán en el Observatorio quedan
abiertos a las decisiones que cada grupo, con el acompañamiento docente, defina en base a
una serie de líneas posibles, y haciendo aprovechamiento específico de las
circunstancias que la realidad pueda ir ofreciendo en cada momento. La elección libre de la
temática de parte del grupo de estudiantes representa un momento sustancial ya que
esa elección revelará la significatividad del objeto de análisis para el grupo y por
ende el mayor compromiso de que la observación resulte un medio y no un fin en sí mismo.
Les dejo el PROGRAMA de la materia. Deben bajarlo, imprimirlo e incluirlo en la carpeta.
La propuesta del Observatorio para la escuela secundaria
tiene el objetivo de que las y los estudiantes construyan una perspectiva crítica frente a
su cultura y su sociedad, y la producción de sentido que de esa relación emerge, en base a
la construcción de conocimiento que esos jóvenes desarrollan y han desarrollado
en el transcurso de su formación.
La propuesta de este Observatorio de Comunicación, Cultura y
Sociedad es, ya no analizar el fenómeno de la producción mediática en sí mismo,
sino, por una parte, el vínculo de aquellos procesos de comunicación mediática con
aspectos culturales o sociales específicos, y por otro analizar circunstancias
propias de las manifestaciones culturales y sociales y su relación con las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, porque como afirma Martín-Barbero “los
procesos de comunicación son procesos culturales”.
En el Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad las y
los estudiantes tendrán su espacio y su tiempo para llevar a cabo la recolección de
datos, el estudio, la investigación, el ordenamiento, el debate, el trabajo en
equipo, el intercambio y la discusión de conclusiones, en base a diversos contenidos de
análisis que este escenario permite abordar, contenidos que deben tener una vigencia en
lo real y asegurar la posibilidad de su seguimiento durante el proceso de
observación.
El Observatorio representa un formato de análisis activo, de
investigación y reflexión, del escenario cultural, social, económico y político, dentro
del proceso comunicacional que lo involucra, con el propósito de identificar las
imbricadas relaciones entre estas realidades, sus intencionalidades, sus lenguajes, sus
significados y sus discursos.
Los temas que se abordarán en el Observatorio quedan
abiertos a las decisiones que cada grupo, con el acompañamiento docente, defina en base a
una serie de líneas posibles, y haciendo aprovechamiento específico de las
circunstancias que la realidad pueda ir ofreciendo en cada momento. La elección libre de la
temática de parte del grupo de estudiantes representa un momento sustancial ya que
esa elección revelará la significatividad del objeto de análisis para el grupo y por
ende el mayor compromiso de que la observación resulte un medio y no un fin en sí mismo.
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