Estigma se
refiere a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y
poco habitual en el status moral de quinen los presentaba. Sera utilizado para
referirse a un atributo desacreditador en un individuo. La sociedad establece
los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos que se
perciben como corrientes naturales en los miembros de cada una de esas
categorías. El medio social establece las categorías de personas que en él se
pueden encontrar.
Es probable que al encontrarnos ante un extraño las primeras
apariencias nos permitan prever en qué categoría se halla y cuáles son sus
atributos, su identidad social. El carácter que atribuimos es una identidad
social virtual. La categoría y atributos que, según puede demostrarse, le
pertenecen, es una identidad social real. El extraño que está presente ante
nosotros puede demostrar ser dueño de un atributo que lo vuelve diferente de
los demás (dentro de la categoría de personas a la que él tiene acceso) y la
convierte en alguien menos apetecible. Dejamos de verla como una persona total
y corriente para reducirlo a un ser inficionado y menospreciado. Es un estigma.
A veces se llama defecto, falla o desventaja. Esto es una discrepancia entre la
identidad social virtual y la real. Un individuo puede ocultar su defecto
físico, por temor a que su pretendido status físico se vea desacreditado.
Un estigma
es realmente una clase especial de relación entre atributo y estereotipo.
Hay 3
tipos:
- · Las abominaciones del cuerpo.
- · Defectos de carácter del individuo.
- · Estigmas tribales de la raza, nación o religión.
El estigmatizado tiende a sostener
las mismas creencias sobre la identidad que nosotros, la sensación de ser una
persona normal.
El rasgo central que caracteriza la situación vital del
individuo estigmatizado está referido a la aceptación. Las personas que tiene
trato no logran darle el respeto y la consideración que los aspectos no
contaminados de su identidad social habían hecho prever y que el había previsto
recibir, se hace eco del rechazo cuando descubre que alguno de sus atributos lo
justifican. El estigmatizado le será posible intentar corregir lo que considera
el fundamento objetivo de su deficiencia. Debe mencionarse, la tendencia a la
virtualización resultante del peligro que para el estigmatizado significa caer
en manos de servidores fraudulentos que le venden los medios para corregir la
elocución, etc. Esto revela los extremos en que están dispuestos a llegar los
estigmatizados. Este también puede intentar corregir su condición en forma
indirecta, dedicando un enorme esfuerzo personal al manejo de áreas de
actividad que por razones accidentales o físicas se consideran inaccesibles
para quien posea su defecto. Una persona estigmatizada puede reaccionar a su
problema aislándose, carente de feedback (intercambio social con los demás) y
podrá volverse desconfiada, depresiva, hostil, ansiosa y aturdida. Tener
conciencia de la inferioridad significa que uno no puede dejar de formularse
cierto sentimiento crónico del peor tipo de inseguridad, y eso trae como
consecuencia ansiedad o algo peor. El temor a que los demás puedan faltarle el
respeto a una persona por algo que esta
exhibe significa que se sentirá siempre insegura en su contacto con otra gente.
Proviene de algo que ese individuo sabe que no puede arreglar, la inferioridad.
Por lo tanto, la gente tendrá más aversión y no se sentirá seguro con ellos. El
estigmatizado puede descubrir que se siente inseguro acerca del modo en que los
normales lo identifican y reciben. Aparece en él la sensación de no saber qué
es lo que los demás piensan realmente de el.
El igual y el sabio
La persona estigmatizada es aislada por la sociedad de modo
que pasa por ser una persona desacreditada frente a un mundo que no lo acepta.
Casi siempre advertirá que existe gente sensible dispuesta a adoptar su punto
de vista en el mundo y a compartir el sentimiento de que es humano y
esencialmente moral. Hay que considerar dos categorías.
El grupo de personas
benévolas es el que comparte su estigma. Y Conocedoras por experiencia propia.
Entre sus iguales, el estigmatizado puede usar su desventaja
como base para organizar su vida, debiendo resignarse a vivir en un mundo
incompleto. Los integrantes de una categoría particular de estigma tienden a
reunirse en pequeños grupos sociales. Estos comparten su estigma, y se definen
como iguales. El otro grupo es de los sabios, personas normales cuya situación
especial los lleva a estar íntimamente informadas acerca de la vida secreta de
los individuos estigmatizados y a simpatizar con ellos y que gozan de cierto
grado de aceptación y de cortes pertenencia al clan. Las personas sabias son
hombres marginales ante quienes el individuo que tiene el defecto no necesita
avergonzarse ni ejercer autocontrol, porque sabe que será considerado como una
persona corriente. Un tipo de persona sabia es la que cuya sabiduría viene de sus
actividades en un establecimiento, que satisface las necesidades de los que
tienen estigma como las medidas que la sociedad adopta respecto de estas
personas. Otro tipo de persona sabia es la que se relaciona con un individuo
estigmatizado a través de una estructura social; esta relación hace que en
algunos aspectos, el resto de la sociedad más amplia considere a ambos como una
sola persona (ej. padre del invalido) están obligados a compartir parte del
descredito de la persona estigmatizada con la cual nos une la relación.
resumen- E. GOFFMAN
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