martes, 15 de mayo de 2018

30/5 ACTIVIDAD: Las cultura juvenil en los ´60 y ´70

Guía de actividades: Las cultura juvenil en los ´60 y ´70

A partir de los años ´50, el desarrollo tecnológico hizo posible el acceso de públicos cada vez más amplios a los bienes de consumo simbólico, especialmente en lo que respecta al mercado de la música: el disco de vinilo se popularizó y abrió la posibilidad de que alguien estuviera en su casa sin hacer otra cosa que escuchar música, cambiando definitivamente su modo de circulación. 
El consumo de música, que -exceptuando el caso de la radio- era casi exclusivamente presencial (requería de que una persona estuviera presente en el auditorio o lugar del espectáculo), ahora iba a masificarse y a volverse "portable".

Antes de la cultura de masas, la cultura erudita y la cultura popular eran dos ámbitos distintos y no existían vasos comunicantes. Con la expansión de lo masivo se introduce la ruptura de la jerarquía musical. La música popular entra en las academias. 



Los Beatles eran chicos provincianos de clase media- baja: ni ricos ni pobres; su música no surgía de las penurias ni de los privilegios. Así, pasaron a representar las posibilidades y oportunidades del individuo joven  en la sociedad de masas. Acompañanda del movimiento "beat", la música popular introduce en lo masivo la dimensión del placer ligada a la experiencia estética. Si bien las drogas habían constituido un componente muy fuerte en las manifestaciones culturales anteriores, son los Beatles quienes las exhiben más abiertamente y las liberan de sus asociaciones sub- culturales. En la segunda mitad de los 60, la banda funcionó como canalizador social de las ideas esotéricas y cambian su código indumentario, comienzan a vestir prendas de colores diseñadas para estimular a las personas que estaban “colocadas”. Para entonces, los Beatles se podían dar el lujo de vestir de una forma anti- funcional, irónica y "afeminada", sólo por diversión. Todas esta variables componen en su conjunto un enorme cuadro de transgresión, de subversión de la escena artística y cultural por parte de la cultura juvenil: el placer por el placer mismo y no como compensación del sacrificio del trabajo, sino desligado de él. 

Otro aspecto que la música de los Beatles exhibe es la posibilidad de que el arte popular también sea un complejo. Su recorrido va desde cierto esquematismo, cierta linealidad compositiva y una puesta en escena despojada –cuatro chicos con corbata cantando canciones levemente complejas- hasta el álbum conceptual. Y entonces, después del 66, deben dejar de tocar en vivo porque la sexualidad prima sobre la música, el grito de los fans les impide reconocer su propia producción artística. A la vez, complejizan la puesta en escena por medio de la filmografía (películas). 


Los Beatles nos están señalando un proceso de democratización habilitado por la cultura de masas, una experiencia ampliada en la producción y el consumo cultural, la creación de una cultura musical juvenil por parte del mercado. Su recorrido ilustra que no existe algo que se pueda llamarse “cultura popular”en estado puro, por fuera del mercado, sino que tal vez hoy lo popular (y lo juvenil) es una dimensión de la cultura de masas.



***

ACTIVIDADES:
  • Lean el texto "OCHO BRAZOS PARA ABRAZARTE" de Hanif Kureishi.
 El cuento completo lo tienen disponible haciendo click acá: 

http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/subnotas/23-30781-2008-01-13.html


  • Respondan:
  1. ¿Cómo caracteriza el autor a la cultura "adulta" y a la cultura "juvenil" en los años ´60?
  2. ¿Qué rasgos de la sub- cultura Beat de los años ´60, de la que Kureishi habla en su cuento,  están presentes en los dos primeros videos?
  3. En los ´70 ya hay un protagonismo absoluto de las culturas juveniles, pero hay uno de los rasgos, entre todos los que menciona Kureishi, que cobra muchísima importancia. Observen los últimos dos videos de los Rolling Stones. ¿Pueden deducir cuál?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario