LA IDENTIDAD
NACIONAL, LOS MEDIOS Y EL MUNDIAL DE FÚTBOL
El martes 30 de junio de 1998, la Argentina mostraba sus
calles casi desiertas. En bares, oficinas o en las casas, la mayoría de los
argentinos se agrupaba frente a algún televisor. Los seleccionados de fútbol de
Argentina e Inglaterra disputaban un partido con motivo del Campeonato Mundial
de Francia. Cuando el silbato del árbitro marcó el final del encuentro y el
triunfo para el equipo argentino, las calles se llenaron nuevamente de gente:
hombres, mujeres, niños, jóvenes, profesionales, amas de casa, estudiantes,
obreros. En las calles dominaba el celeste y blanco de las banderas. Una lluvia
de papelitos, sumada al ruido de las bocinas, bombos y cornetas, acompañó los
saltos junto al grito “el que no salta es un inglés”. ¿Por qué personas tan
distintas entre sí, con historias individuales tan diferentes y únicas, que no
se conocían ni se habían visto jamás, se expresaban de manera casi idéntica
frente al triunfo del seleccionado nacional? ¿Qué los unía? La respuesta
resulta casi obvia. “Todos somos argentinos. Cómo no vamos a festejar un
triunfo del seleccionado.”
Desde chicos, aprendemos de la sociedad y de los medios cuál
es nuestra identidad nacional. Anuncios publicitarios, telenovelas, fotografías,
películas y noticieros, construyen constantemente nuestra identidad. Sin duda,
nacer en un determinado país o región, identificarnos con sus símbolos patrios,
hablar una lengua común, adquirir costumbres similares, apoyar a la selección
nacional de fútbol, son elementos que funcionan como puntos de referencia en
torno de los cuales se construyen las identidades.
Todos nosotros nos
desarrollamos como sujetos sociales dentro de un particular contexto cultural
y, en ese proceso, nos apropiamos de un conjunto de significados comunes que
nos permiten interpretar el mundo de manera más o menos similar, expresar
nuestras ideas y sentimientos de un modo que pueda ser comprendido por quienes
nos rodean.
La identidad es, al mismo tiempo, una forma de expresión de
la cultura en que vivimos y un elemento fundamental en su reproducción. Porque la
identidad es la cultura internalizada en nosotros mismos, apropiada bajo la
forma de conceptos, ideas, imágenes que determinan una manera de ser y de hacer
particulares, que trasmitimos de generación en generación. La identidad no es
genética, no nacemos con ella, es una construcción social. La aprendemos en el
hogar, en la escuela, en el club, en la calle; la construimos en todos los
ámbitos en los que nos interrelacionamos socialmente. En la escuela, por
ejemplo, las imágenes de los libros de textos, los relatos históricos, los
festejos, los juegos en los recreos, posibilitan la apropiación de una
identidad cultural compartida. Los medios, nos sugieren qué pensar, qué sentir,
qué creer, qué desear y qué temer. Nos muestran cómo vestirnos, qué consumir,
de qué manera evitar el fracaso y cómo reaccionar ante miembros de grupos
sociales diferentes al nuestro. Los medios nos ofrecen modelos de identidad
individual, nacional y cultural, aun cuando no necesariamente los tomemos tal
cual nos son propuestos. Los modelos que se ofrecen no son únicos sino diversos
y a veces contradictorios.
La identidad nacional, entonces, se construye sobre la
memoria colectiva común, expresada a través de las tradiciones, la historia
compartida y las relaciones sociales cotidianas. Esto nos permite pensar la
identidad nacional como una construcción social, dinámica y cambiante. Y que,
por lo tanto, puede ser sujeta a análisis y transformación. Existe otro aspecto
de la identidad que es importante analizar: aquel que vincula la identidad con
la diferencia. En la construcción de la identidad de cualquier grupo social, al
mismo tiempo que se conforma un nosotros toma forma un otro, con atributos y
cualidades que hacen a esos otros distintos de nosotros.
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en relación
con la construcción de nuestra identidad? Los medios –como dijimos– participan
activamente en la conformación de nuestra identidad en la medida en que
influyen sobre la idea de un nosotros, que es distinto de un los otros. Los
medios participan en la construcción de la idea de nacionalidad, raza, género,
etc. Analizar la manera en que los medios hablan de “nosotros” y de “los otros”
es fundamental para comprender la manera en que los medios construyen
representaciones del mundo. Podremos entonces preguntarnos frente a cualquier
mensaje de los medios: ¿Cómo hablan los medios acerca de “mí” o de “nosotros”?
¿Cuál es el nosotros al que pertenezco? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo son
representados? Aquí, podemos preguntarnos sobre la manera en que la radio, el
diario, la televisión e Internet hablan de los diferentes países que participan
del Mundial de Fútbol. ¿Qué es una nación y cómo es entendida? ¿Cómo representan
sus culturas? ¿Qué aspectos destacan de ellas? ¿Qué dicen de “los europeos”,
“los africanos”, “los asiáticos”, “los latinoamericanos” que participan del
Mundial de Fútbol?
ACTIVIDAD
LA IDENTIDAD
NACIONAL Y EL MUNDIAL DE FÚTBOL
1) Pensá y hacé
una lista con algunos elementos a partir de los cuales nos reconocemos como
“argentinos”.
2) ¿Cómo creés que
nos perciben a los argentinos en otras partes del mundo?
3) Mirá estas dos
publicidades sobre el mundial:
a) ¿Qué dicen y
cómo muestran a “los argentinos”?
b) ¿Pensás que en
ellas se representa la diversidad? ¿Por qué?
c) ¿Te emocionaste
al verlas? ¿Qué momentos o elementos te hicieron emocionar?
d) ¿Por qué creés
que apelan tanto a los sentimientos?
4) Si tuvieras que
crear un “spot” publicitario, evocando la identidad nacional durante el mundial
¿Cómo lo harías? ¿Qué elementos incluirías? (Hacé una breve descripción, o un
“mini-guión”). ¿Se te ocurre un “slogan”?
5) ¿A partir de lo
trabajado, cómo creés que se relacionan
los Medios, el Mundial de Fútbol y la identidad nacional?
6) ¿Pensás que un
Mundial de Fútbol integra a la gente de una nación? ¿Nos une o nos separa más
respecto de las personas de otros paises?
7) ¿Te pusiste
contento cuando Brasil fue eliminado en el mundial pasado, o cuando Chile no
clasificó para éste? ¿Por qué creés que pasa esto? ¿Qué pasa con la “identidad
latinoamericana”?
8) ¿Te sentís “más
argentino” durante los mundiales? ¿En qué otros momentos sentís la “identidad
nacional”?
9) El Mundial de
1978 se utilizó para ocultar o invisibilizar hechos atroces que ocurrían en el
país, durante la dictadura ¿Qué fenómenos sociales y políticos te parece que
este Mundial de 2018 podría llegar a estar “ocultando”?
10) Leé el pequeño
texto de Eduardo Galeano ¿Qué dice el autor acerca del fútbol y la identidad?
“Un vacío asombroso: la historia oficial
ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de
paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de
identidad colectiva. Juego, luego soy: el estilo de jugar es un modo de ser,
que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la
diferencia. Dime cómo juegas y te diré quién eres: Hace ya muchos años que se
juega al fútbol de diversas maneras, expresiones diversas de la personalidad de
cada pueblo, y el rescate de esa diversidad me parece, hoy día, más necesario
que nunca”.
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