viernes, 6 de julio de 2018

IDENTIDAD, MEDIOS Y FUTBOL


LA IDENTIDAD NACIONAL, LOS MEDIOS Y EL MUNDIAL DE FÚTBOL

El martes 30 de junio de 1998, la Argentina mostraba sus calles casi desiertas. En bares, oficinas o en las casas, la mayoría de los argentinos se agrupaba frente a algún televisor. Los seleccionados de fútbol de Argentina e Inglaterra disputaban un partido con motivo del Campeonato Mundial de Francia. Cuando el silbato del árbitro marcó el final del encuentro y el triunfo para el equipo argentino, las calles se llenaron nuevamente de gente: hombres, mujeres, niños, jóvenes, profesionales, amas de casa, estudiantes, obreros. En las calles dominaba el celeste y blanco de las banderas. Una lluvia de papelitos, sumada al ruido de las bocinas, bombos y cornetas, acompañó los saltos junto al grito “el que no salta es un inglés”. ¿Por qué personas tan distintas entre sí, con historias individuales tan diferentes y únicas, que no se conocían ni se habían visto jamás, se expresaban de manera casi idéntica frente al triunfo del seleccionado nacional? ¿Qué los unía? La respuesta resulta casi obvia. “Todos somos argentinos. Cómo no vamos a festejar un triunfo del seleccionado.”

Desde chicos, aprendemos de la sociedad y de los medios cuál es nuestra identidad nacional. Anuncios publicitarios, telenovelas, fotografías, películas y noticieros, construyen constantemente nuestra identidad. Sin duda, nacer en un determinado país o región, identificarnos con sus símbolos patrios, hablar una lengua común, adquirir costumbres similares, apoyar a la selección nacional de fútbol, son elementos que funcionan como puntos de referencia en torno de los cuales se construyen las identidades.

Todos nosotros nos desarrollamos como sujetos sociales dentro de un particular contexto cultural y, en ese proceso, nos apropiamos de un conjunto de significados comunes que nos permiten interpretar el mundo de manera más o menos similar, expresar nuestras ideas y sentimientos de un modo que pueda ser comprendido por quienes nos rodean.
La identidad es, al mismo tiempo, una forma de expresión de la cultura en que vivimos y un elemento fundamental en su reproducción. Porque la identidad es la cultura internalizada en nosotros mismos, apropiada bajo la forma de conceptos, ideas, imágenes que determinan una manera de ser y de hacer particulares, que trasmitimos de generación en generación. La identidad no es genética, no nacemos con ella, es una construcción social. La aprendemos en el hogar, en la escuela, en el club, en la calle; la construimos en todos los ámbitos en los que nos interrelacionamos socialmente. En la escuela, por ejemplo, las imágenes de los libros de textos, los relatos históricos, los festejos, los juegos en los recreos, posibilitan la apropiación de una identidad cultural compartida. Los medios, nos sugieren qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear y qué temer. Nos muestran cómo vestirnos, qué consumir, de qué manera evitar el fracaso y cómo reaccionar ante miembros de grupos sociales diferentes al nuestro. Los medios nos ofrecen modelos de identidad individual, nacional y cultural, aun cuando no necesariamente los tomemos tal cual nos son propuestos. Los modelos que se ofrecen no son únicos sino diversos y a veces contradictorios.

La identidad nacional, entonces, se construye sobre la memoria colectiva común, expresada a través de las tradiciones, la historia compartida y las relaciones sociales cotidianas. Esto nos permite pensar la identidad nacional como una construcción social, dinámica y cambiante. Y que, por lo tanto, puede ser sujeta a análisis y transformación. Existe otro aspecto de la identidad que es importante analizar: aquel que vincula la identidad con la diferencia. En la construcción de la identidad de cualquier grupo social, al mismo tiempo que se conforma un nosotros toma forma un otro, con atributos y cualidades que hacen a esos otros distintos de nosotros.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en relación con la construcción de nuestra identidad? Los medios –como dijimos– participan activamente en la conformación de nuestra identidad en la medida en que influyen sobre la idea de un nosotros, que es distinto de un los otros. Los medios participan en la construcción de la idea de nacionalidad, raza, género, etc. Analizar la manera en que los medios hablan de “nosotros” y de “los otros” es fundamental para comprender la manera en que los medios construyen representaciones del mundo. Podremos entonces preguntarnos frente a cualquier mensaje de los medios: ¿Cómo hablan los medios acerca de “mí” o de “nosotros”? ¿Cuál es el nosotros al que pertenezco? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo son representados? Aquí, podemos preguntarnos sobre la manera en que la radio, el diario, la televisión e Internet hablan de los diferentes países que participan del Mundial de Fútbol. ¿Qué es una nación y cómo es entendida? ¿Cómo representan sus culturas? ¿Qué aspectos destacan de ellas? ¿Qué dicen de “los europeos”, “los africanos”, “los asiáticos”, “los latinoamericanos” que participan del Mundial de Fútbol?

ACTIVIDAD
LA IDENTIDAD NACIONAL Y EL MUNDIAL DE FÚTBOL






1)     Pensá y hacé una lista con algunos elementos a partir de los cuales nos reconocemos como “argentinos”.
2)     ¿Cómo creés que nos perciben a los argentinos en otras partes del mundo?
3)     Mirá estas dos publicidades sobre el mundial:
a)     ¿Qué dicen y cómo muestran a “los argentinos”?
b)    ¿Pensás que en ellas se representa la diversidad? ¿Por qué?
c)     ¿Te emocionaste al verlas? ¿Qué momentos o elementos te hicieron emocionar?
d)    ¿Por qué creés que apelan tanto a los sentimientos?
4)     Si tuvieras que crear un “spot” publicitario, evocando la identidad nacional durante el mundial ¿Cómo lo harías? ¿Qué elementos incluirías? (Hacé una breve descripción, o un “mini-guión”). ¿Se te ocurre un “slogan”?
5)     ¿A partir de lo trabajado,  cómo creés que se relacionan los Medios, el Mundial de Fútbol y la identidad nacional?
6)      ¿Pensás que un Mundial de Fútbol integra a la gente de una nación? ¿Nos une o nos separa más respecto de las personas de otros paises?
7)     ¿Te pusiste contento cuando Brasil fue eliminado en el mundial pasado, o cuando Chile no clasificó para éste? ¿Por qué creés que pasa esto? ¿Qué pasa con la “identidad latinoamericana”?
8)     ¿Te sentís “más argentino” durante los mundiales? ¿En qué otros momentos sentís la “identidad nacional”?
9)     El Mundial de 1978 se utilizó para ocultar o invisibilizar hechos atroces que ocurrían en el país, durante la dictadura ¿Qué fenómenos sociales y políticos te parece que este Mundial de 2018 podría llegar a estar “ocultando”?
10)  Leé el pequeño texto de Eduardo Galeano ¿Qué dice el autor acerca del fútbol y la identidad?

 “Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. Juego, luego soy: el estilo de jugar es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia. Dime cómo juegas y te diré quién eres: Hace ya muchos años que se juega al fútbol de diversas maneras, expresiones diversas de la personalidad de cada pueblo, y el rescate de esa diversidad me parece, hoy día, más necesario que nunca”.

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